Test
Students For Liberty is the largest pro-liberty student organization in the world.
To get started, please select your region on the map.

Ideal Libertad

A por la identidad del mexicano

By

En términos generales y para no entrar en temas muy ríspidos tengamos en cuenta que la identidad es un cúmulo de características o rasgos que posee determinado ente, para este breve ensayo es necesario que identifiquemos al objeto, es decir, al ente, como el individuo, mismo que es sujeto de derechos y obligaciones al estar desenvolviéndose en un entorno social.Para que el individuo pueda desarrollarse en dicho entorno hace uso de sus capacidades, capacidades que muchas veces él es el único en desarrollarlas, capacidades que nadie más ostenta, al hablar de las capacidades es menester remarcar que las mismas pueden ser de distintos tipos, tanto habilidades artísticas, físicas, atendiendo a los rasgos corpóreos del sujeto, habilidades para memorizar de una mejor manera, habilidades oratorias, habilidades de destreza manual, etc., pero también debemos señalar que la identidad no depende solo de las capacidades para realizar una tarea, sino también de las cualidades biológicas, la biometría es uno de los ejemplos más sólidos que hay.


Yeffry Estrada

Coordinador Local Jr. de Students For Liberty México, estudiante de la Licenciatura en Derecho por la U.N.A.M


Para el liberal la promoción del individualismo es fundamental, debido a que los liberales no concedemos un trato igualitario para todos a menos que el trato provenga de un organismo encargado de la impartición de justicia, entendemos y concebimos una sociedad en donde los individuos son libres de elegir con quién se relacionan y con quien no, justo como cuando cualquiera de nosotros acudimos al centro comercial y elegimos la sucursal que más nos conviene, pero ¿Qué sucede cuando nuestra identidad pierde su singularidad? 

Para responder dicha pregunta tendríamos que enfrascarnos en un absurdo, en una hipótesis que por el momento parece utópica, me cuesta trabajo imaginar un futuro en el que todo individuo perdiera sus características, tanto biológicas como materiales aunque en ocasiones, los intentos para que eso llegue a suceder son cada vez más cínicos y no solo por los grupos radicales que cobijan a la igualdad como objetivo primordial para alcanzar un bienestar general, sino también por los gobiernos que no respetan la pluralidad de ideas y sobre todo violentan la propiedad privada de los sujetos.

El nexo entre la identidad y la propiedad privada deriva del argumento de que todo sujeto es libre de usar su propiedad para los fines que él crea convenientes, su propiedad privada termina siendo un factor predominante para que se le identifique, con dicho término no deseo englobar a todo bien material, trátese de un bien mueble o inmueble  que sea susceptible de apropiación por parte del individuo sino también enfatizar en el cuerpo humano, que es parte de la propiedad, con la cual se le permite la creación, destrucción o el mecanismo por medio del cual puede expresarse ante una sociedad, como parte de esto tenemos a los datos biométricos.

Entrando en materia de la controversia que nos compete, en este breve artículo podemos atinadamente prever el daño moral y legal que se provoca al momento de que la Secretaría de Gobernación solicitó a un organismo autónomo y dedicado al rubro electoral los datos biométricos de todos los mexicanos que conformamos el padrón electoral. Imposibilitado legalmente el INE (Instituto Nacional Electoral) para acceder a dicha petición le replicó a parte del gabinete presidencial que sus fundamentos se encuentran en los estatutos del mismo organismo al velar por la protección de los mexicanos registrados en él.

Más tardó el INE en formular y fundamentar debidamente su respuesta a que  la titular de la SEGOB (Secretaría de Gobernación) presta y dispuesta le solicitara la información de los datos biométricos al SAT (Sistema de Administración Tributaria) el cual cuenta también con una colosal base de datos. Esto de inmediato causó todo un revuelo en redes sociales con el hashtag #YoNoAutorizo. Todo esta serie de peticiones por parte de la SEGOB tienen por motivo la creación de una CÉDULA DE IDENTIDAD ÚNICA y aunque todo esto puede prestarse para el surgimiento de una política fiscal más agresiva el principal daño es al derecho a la privacidad y al de la propiedad privada.

El artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos deja en claro que el derecho a la privacidad que ostenta cada mexicano debe ser respetado, pero no es obligación exclusiva de otro particular el respeto al mismo sino implícitamente encontramos que todo el aparato gubernamental se encuentra obligado a respetar todos los datos que cualquier mexicano desee mantener en privacidad y no bajo un escrutinio público.

Esto vuelve a presentarse como un claro ataque más a los derechos humanos y a la libertad proveniente de un sector gubernamental con el pretexto de la inclusión de muchos menores al Registro Nacional de Población, ahora quedan muchas preguntas al aire respecto a la postura que maneja el gobierno, ¿Es esto un acto que traerá beneficios inesperados para la búsqueda de personas desaparecidas o es simplemente un proyecto que no tiene ni pies ni cabeza? ¡ah! pero eso sí, cuenta con un presupuesto ya muy elevado, ¿Estamos ante otra promesa estatal de salvar a los mexicanos o es un disfraz para el fraude, para el rapto y para la degradación de la identidad del mexicano?.


Esta publicación expresa únicamente la opinión del autor y no necesariamente representa la posición de Students For Liberty Inc. En el Blog EsLibertad estamos comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y la promoción del debate de las ideas. Pueden escribirnos al correo blog@eslibertad.org para conocer más de esta iniciativa.

If you enjoy reading our blog, be sure to subscribe to our mailing list for more content and updates.


Write for Us

Our Writers

X